protegé la información de tu empresa

5 Tips para proteger la información de tu empresa

La consultora cordobesa “eMozart” advierte sobre los avances de ciberataques a las empresas en Argentina y el resto de Latinoamérica y brinda algunos puntos que hay que tener en cuenta en las organizaciones para proteger la información de tu empresa, evitando caer en manos de ciberdelincuentes que golpean fuerte en la era digital

La transformación digital de las empresas es una de las estrategias que las PYMES están desarrollando durante los últimos años, cada vez más, para poder optimizar sus procesos y mejorar su competitividad dentro de un contexto en constante evolución tecnológica. Sin embargo, un dato no menor y que hay que tener en cuenta, es que, al aumentar la digitalización de la información y datos, se acrecientan las posibilidades y riesgos de sufrir ataques cibercriminales que pueden poner en jaque a cualquier empresa. 

Tal es así que, durante el 2020, una famosa compañía global en su sede de Argentina, sufrió un hackeo de información en el que, para recuperar los archivos extraídos y no divulgar información confidencial, exigían la suma de 7.5 millones de dólares (a pagar en criptomonedas) y que en caso de no abonar lo solicitado en un plazo menor a 48hs, el monto se duplicaría. 

Paralelamente, la empresa Fortinet (líder internacional en materia de ciberseguridad), a través de su laboratorio de inteligencia de amenazas que colecta y estudia diariamente incidentes de seguridad cibernética a nivel mundial (FortiGuard Labs), advirtió que, durante el primer trimestre del 2021 América Latina y el Caribe han registrado más de 7 mil millones de ciberataques, destacando al phishing como el principal vector de acceso (clásico método engañoso que mayormente se propaga por redes sociales para hacer que un usuario comparta información confidencial como contraseñas, números de tarjetas de crédito, entre muchos otros). 

Hernán Novillo Corvalán y Javier Turletto 
Hernán Novillo Corvalán (Chief Visionary Officer de eMozart) y Javier Turletto (CEO de eMozart) 

Es por esto que, la consultora tecnológica cordobesa “eMozart” (quienes trabajan hace aproximadamente 15 años con tecnología Fortinet, siendo partners oficiales de la multinacional desde el año 2010), fundada en 2005 por el Ingeniero Hernán Novillo Corvalán y presidida actualmente por su colega Javier Turletto, proponen 5 tips para minimizar y desalentar el ciberdelito en el ámbito de las organizaciones y así proteger la información de tu empresa:

  1. Hacer backups en forma diaria de la información de tu empresa, con una copia fuera de la red. 

Resguardar la información de la empresa en múltiples copias de backup, tomando el recaudo de que una de ellas esté fuera de la empresa o del a red, puede ser la única forma de recuperar información ante el ataque de virus ransomware o similares, que encriptan la información a cambio de costosos rescates.  Además, el ciberataque no es el único mal dentro de la tecnología de la información, sino que suelen suceder otras cosas que son totalmente habituales, como pueden serlo una falla en la sincronización de los datos, algún simple error humano o, por ejemplo, problemas en los servidores. Lo importante es que, sin importar el inconveniente, nuestros archivos estén resguardados de forma diaria y segura. Existen herramientas para facilitar esto y hacerlo de manera automatizada. 

  1. No abrir mails de remitentes desconocidos. 

Muchos ciberdelincuentes hacen inteligencia previa, descubriendo temas de interés de las personas y luego haciéndose pasar por un usuario de confianza o empresas conocidas y terminan entrando vía correo electrónico. Por lo tanto, es clave estar atentos a las fuentes y evitar abrir mails de casillas dudosas. 

  1. No confiar en antivirus gratuitos/tener un buen antivirus. 

Lo barato cuesta caro, dice la regla; ¡y esta no es la excepción!  
Si bien es cierto que existen antivirus económicos o gratuitos para equipos domésticos, no significa que sea lo recomendable llevarlo al caso de una empresa. Tengamos en cuenta que, estamos inmersos en la era digital, donde la información es un bien preciado, por lo tanto, démosle el cuidado que merece. 

  1. Contratar los servicios de un especialista de ciberseguridad, para que los asesore en la mejor estrategia de seguridad. 

Si bien existen cuestiones básicas para implementar de manera autónoma en materia de seguridad cibernética, lo ideal es (si no puede contar con su propia área de ciberseguridad) contratar alguna organización experta en la materia para que le brinde prevención y protección a medida, de forma integrada y automatizada en toda la infraestructura tecnológica de su empresa (dispositivos, redes, equipos, ya sea en la nube o de forma local). 

  1. Concientización en ciberseguridad a los empleados, capacitándolos en cómo prevenir los principales vectores de ataques 

Como dijimos anteriormente, no olvidemos que, debido a su movimiento por cualquier medio (WhatsApp, SMS, mails, redes sociales, publicidades engañosas, entre otros), uno de los métodos más denunciados de ataque es el phishing, por lo cual, cualquier empleado sin educación en ciberseguridad y que normalmente navegue en la web, puede llegar a ser una de las tantas puertas de ingreso de cualquier delincuente virtual que se encuentre merodeando digitalmente tu organización. Capacitarlos y formarlos en estos temas, guiándolos en cómo tienen que actuar ante situaciones sospechosas, en crucial para combatir el ciberdelito. 

En conclusión, eMozart, con casi 30 profesionales en su equipo y con clientes en muchos puntos del país, aquí recomienda 5 puntos a tener en cuenta al momento de iniciar una estrategia en ciberseguridad y proteger la información de tu empresa, pero no olvidemos de darle la seriedad necesaria a cada caso. Hay rubros que son más propensos a ser atacados que otros, eso es cierto, pero nadie, en absoluto, está exento de estos riesgos.

Optimizá la productividad de tu empresa: velocidad y seguridad en internet.

En los tiempos que corren, ya es irrefutable el hecho de que internet ha cambiado casi todas las formas de vincularse en el día a día entre los seres humanos. Ni hablar en tiempos de pandemia, en donde la conectividad llegó a ocupar uno de los lugares más indispensables en la diaria de las personas para poder, nada más y nada menos, que comunicarse y trabajar. 

Tal es así que, al igual que en las relaciones interpersonales básicas, la manera de vincularse y relacionarse entre los empleados de una empresa o para hacer negocios, también ha cambiado y continúa mutando hacia una clara dirección: conectividad social y colaborativa. 

Ahora bien, en la búsqueda de esta preciada conectividad, pequeñas, medianas y grandes organizaciones en Argentina y el resto del mundo se han encontrado con serios problemas a la hora de haber querido implementarla. Uno de los principales motivos está íntimamente ligado a la falta de una herramienta que optimice de manera eficiente y rápida los procesos productivos de la compañía, y que, a su vez, sea segura. 

Teniendo en cuenta esto, la consultora cordobesa de negocios y tecnología de información llamada eMozart (que brinda sus servicios en todo el país), cuenta con una solución integradora, innovadora y segura; basada en tecnología de punta y con aval internacional. 

Hernán Novillo Corvalán – CEO de eMozart

Dicha compañía, basa su solución mediante la utilización del concepto SD-WAN respaldado por la multinacional estadounidense Fortinet (dedicada al desarrollo y la comercialización de software, dispositivos y servicios de ciberseguridad). 

Ahora bien, ¿qué es y cómo funciona este concepto SD-WAN? 
  

Una solución SD-WAN conecta a los usuarios con cualquier aplicación donde sea que resida, desde el centro de datos hasta la nube. SD-WAN determina de forma inteligente qué ruta se adapta mejor a las necesidades de rendimiento ideales para una aplicación específica. Luego, enruta el tráfico a través del enlace de internet más conveniente, mientras que las arquitecturas tradicionales (WAN) solo tienen la capacidad de enrutar todas las aplicaciones a través de un enlace único. 

Las soluciones de red definidas por software (SD-WAN por sus siglas en inglés) transforman las capacidades de una organización al aprovechar los enlaces de internet con los que cuenta, así como la conectividad de múltiples nubes para brindar un rendimiento de aplicaciones de alta velocidad en el borde WAN de las sucursales. Uno de los principales beneficios de SD-WAN es que proporciona una selección de ruta dinámica entre las opciones de conectividad (MPLS, 4G / 5G o banda ancha), lo que garantiza que las organizaciones puedan acceder rápida y fácilmente a las aplicaciones de nube críticas para el negocio.  
 
Las soluciones SD-WAN se han vuelto cada vez más populares a medida que las organizaciones solicitan conectividad rápida, escalable y flexible entre diferentes entornos de red, y buscan reducir el costo total de propiedad (TCO) general al tiempo que preservan la experiencia del usuario.  Las soluciones SD-WAN también están disponibles en versiones virtuales para entornos de múltiples nubes y configuradas para permitir una adopción suficiente de software como servicio. 

Equipo de eMozart

En eMozart tenemos una visión estratégica de la tecnología de información, lo cual, a través de una transformación digital segura, nuestros clientes pueden acceder a estas nuevas formas de hacer negocios, nuevos modos de integración y colaboración, no solo dentro de la organización sino con socios, proveedores, y demás miembros clave de su entorno.