¿QUÉ SON LOS NOC – SOC?

El manejo de información y su almacenamiento es prioridad para cualquier empresa, por ello es necesario custodiar y proteger al máximo los datos, ya que se sabe que cualquier archivo digital es vulnerable a ataques cibernéticos.

Por esto mismo, existen los Centros de Operación NOC/SOC (Network Operation Center y Security Operation Center), que se encargarán de monitorear y gestionar la seguridad cibernética.

De manera concreta, los NOC están constantemente buscando mantener la calidad y prevención de errores a las redes durante las 24 horas, garantizando así evitar errores o degradaciones en las distintas funciones de los servidores.

Es el responsable del monitoreo operacional de la infraestructura y servicios. Su función es identificar, investigar, priorizar, resolver/escalar incidentes que pueden o que están afectando la disponibilidad o el desempeño de la plataforma.

Se utilizan indicadores de rendimiento, la experiencia del cliente, la calidad y métricas de servicio regulares. La evolución de los patrones de consumo y el auge del volumen de datos se suman a la complejidad de las tareas de los usuarios de los NOC.

Por el lado de los SOC, se van a encargar de evitar la pérdida de datos y posibles ataques cibernéticos, es decir, detectan y previenen amenazas informáticas orquestadas por ataques de softwares o hackers malignos.

El SOC, al estar especializado en la detección y prevención de amenazas informáticas, su enfoque va a estar orientado más hacia la seguridad, de manera tal que sus funciones principales serán proteger la propiedad intelectual del propietario e impedir robos de información de suma importancia de una determinada entidad.

CAPTURAS DE PANTALLA